980 503 420 - 937 242 514

Técnicas Predictivas

Mantenimiento Predicitivo

Detección de fallas en su etapa más temprana

El mantenimiento predictivo es el proceso por el cual, se determina el estado de una máquina, mientras esta está funcionando, para programar su más eficiente mantenimiento.
La evaluación del estado dinámico de una máquina se realiza mediendo sus parámetros de funcionamiento, como vibración, temperatura, ruido, estado del aceite, presión, amperaje, etc.
En el mantenimiento predictivo, el análisis de máquinas toma dos formas que se sobreponen y complementan, la predictiva y el diagnostico; la primera registra y analiza las caracteristicas de las máquinas periodícamente y la segunda se usa para identificar y comprender la causa de un problema existente en la máquina.
Técnicas Predictivas

Mantenimiento Proactivo

Actuar antes de cualquier síntoma de falla

El mantenimiento proactivo es el proceso por el cual se maxímiza la vida útil de una máquina mediante la ejecución de determinar acciones previas a cualquier indicio de falla.
Las acciones proactivas, que pueden ser diversas, se deben realizar cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidos por el fabricante de la máquina, con la finalidad de restaurar la máquina a su condición estándar.
Para alcanzar este objetivo, el mantenimiento proactivo utiliza diversas técnicas entre ellas las predictivas.
Técnicas Predictivas

Alineación de Máquinas

Evite fuerzas y vibraciones perjudiciales

La alineación de ejes consiste en hacer coincidir las líneas centrales de dos o más ejes en una misma línea.
La alineación de poleas consiste en poner en un mismo plano, los canales correspondientes de las poleas motríz y conducída.
El método y técnica que se utiliza siempre deberán ser aquella que brinden la mayor facilidad para alcanzar la tolerancia de alineación.
Se pueden utilizar diversos métodos e instrumentos, algunos instrumentos son: Las galgas, el indicador de dial, el fleximetro, los sistemas de rayos láser, etc., dependiendo del diseño de las máquinas.
Técnicas Predictivas

Balanceo de rotores

Evite sobrecarga y vibración en los cojinetes

El balanceo es el proceso que se sigue para hacer coincidir el centro de gravedad de un rotor con su centro de giro, mediante el añadido o retiro de masa.
El balanceo consiste en un proceso de pasos sumarios donde se realizan corridos (arranques) de la máquina, de referencia, de prueba y de corrección del balanceo.
El balanceo, se realiza con varios métodos e instrumentos y este puede ser en campo o en taller dependiendo de la conveniencia.
Técnicas Predictivas

Nivelación de Máquinas

Busque calidad en el funcionamiento

La nivelación de un cuerpo consiste en poner su lado más largo paralelo al piso.
Existen distintos instrumentos con diferentes técnicas o principios para realizar la nivelación, dos de ellos son el nivel de burbuja y el nivel digital.
Una buena nivelación es importante porque influye en el buen funcionamiento de la máquina y esta a su vez influye en la calidad del producto obtenido por la máquina.
Técnicas Predictivas

Verificaciones Mecánicas

Acciones fundamentales en el mantenimiento de máquinas

Para que una máquina funcione satisfactorimente, esta debería cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo; estar bien instalada, sin "pata coja", sin esfuerzo de tuberías, sin defectos en el acoplamiento o ejes, etc.
Las máquinas internamente deberán tener las holguras y aprietes necesarios para que garanticen su buen funcionamiento y vida útil.
Para las verificaciónes mecánicas se utilizan tanto los instrumentos convencionales como el indicador de dial, galgas, micrometros, etc. como tambien los instrumentos modernos como los sistemas de tecnoligía lasér-chip.
Técnicas Predictivas

Medición de Ruido

El ruido, parámetro de funcionamiento de la máquina

La medición del ruido también es un buen indicador del estado de una máquina.
Por ejemplo uno de los mejores instrumentos para evaluar rodamientos es el estetoscopio electronico, que permite diferenciar el ruido de un cojinete bueno de uno malo.
Existen instrumentos muy eficacez para evaluar rodamientos que miden la intensidad del ruido en decibeles.
Técnicas Predictivas

Videoscopía

Inspección visual remota del interior de una máquina

Está tecnología es muy utilizada para inspeccionar máquinas de construcción muy compleja, donde es muy difícial acceder a sus componentes internos sin realizar costosos trabajos de retiro de partes.
El instrumento de videocospía esta compuesto de un lente-cámara en miniatura, montado en la punta de un cable muy flexible (con fibra óptica) que es manejado con un manubrio que permite todo tipo de movimiento para acceder a cualquier zona que se quiera inspeccionar.
Su ventaja es grande, porque ahorra tiempo y recursos para una inspección para la inspección y no pone en riesgo la integridad de la máquina.
Técnicas Predictivas

Termografía

Controle y detecte los focos calientes a distancia

La termografía permite medir a distancia la temperatura superficial de un cuerpo a partir del principio de que todo cuerpo emite rayos infrarrojos dependiendo del material que esta compuesta y de la temperatura a la que se encuentre.
Esta tecnología emplea cámaras de video que permiten ver los cuerpos, con distintas tonalidades dependiendo de las temperaturas que presentan.
La ventaja de estos instrumentos es que puede medir la temperatura a distancia, alejado de cualquier peligro y brinda un mapa de las temperaturas de un cuerpo.
`